EL PODER Y EL EQUILIBRIO

AdministratorTENDENCIASLeave a Comment

He dicho en varias ocasiones que me siento afortunado de haber tenido muy buenos maestros durante mi paso por la universidad. En esta ocasión me toca recordar a los maestros Tirso Limón y Abraham Nadelsticher (rip). Fue durante una ponencia sobre investigación que el primero le lanzó, a raja tabla, a Abraham una pregunta muy interesante, le dijo: ¿Sabes cómo se puede disminuir el poder? Éste, quién se dedicaba a la investigación de mercados y que claro está tenía como principal objetivo incrementarlo, no disminuirlo, ni tardo ni perezoso, respondió que no; no sabía como disminuirlo pero entendía muy bien cómo se podía incrementar, a partir de allí inició su ponencia que se trataba sobre path analysis o análisis de senderos, el cual se construye con base en una batería de atributos sobre los cuales se efectúan una serie de regresiones lineales múltiples que van explicando, uno por uno, dichos atributos; esta herramienta la utilizaban los candidatos políticos para construir su discurso político, nota que hace tiempo que este tipo de análisis cayó en desuso.

Lo sorprendente de esta anécdota es que la pregunta de Tirso tenía una respuesta obvia pero estamos tan casados con la idea de que las soluciones deben venir de las personas que tienen poder o que están cerca de él que no nos damos cuenta que la respuesta es más simple de lo que parece. Me explico, a través de la historia de la humanidad, sólo ha habido tres tipos de personas que se rozan de manera importante con los poderosos, llámense reyes, emperadores, presidentes, ministros, etc., éstos son los religiosos o místicos, los artistas o que crean arte y los sabios, eruditos o científicos, de tal forma que para retomar el equilibrio en cualquier sociedad deberían de existir este tipo de mujeres y hombres en abundancia. El problema es que difícilmente la naturaleza va a iluminar a toda la población de golpe y porrazo, no se pueden tener Budas por doquier, tampoco se dan, como si fueran flores del campo, los escultores, pintores, músicos, poetas, etc., entonces la solución que tenemos más a la mano es la educación. Sí, educar a la población es la forma más realista de tratar de disminuir el poder que concentran los pocos individuos que gobiernan este mundo.

Es contranatura pedir que el propio gobierno sea quien se encargue de esta labor pues para éste sería tanto como hacerse harakiri. En un mundo donde, cada vez más, los gobiernos limitan el acceso a la educación a millones de personas, desvirtúan el propósito de la educación y buscan su deterioro, la propia naturaleza humana busca restablecer un equilibrio; Internet es para muchos profesionales y personas de buena voluntad una de las formas más directas de restablecer ese equilibrio por eso es que son tan populares y necesarios los blogs, videos, tutoriales, libros digitales, etc. No importa que haya personas que aún no entienden o critican estas nuevas tecnologías.

Hasta la próxima.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
AdministratorEL PODER Y EL EQUILIBRIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *