GAME OF SOFTWARES

Jorge AndradeTENDENCIASLeave a Comment

“El software se está comiendo al mundo”. Al menos eso es lo que dice Marc Andreessen, y ni siquiera hace falta explicarlo, es como subir a la montaña más alta de un terreno y darte cuenta que estás en una isla, sólo agua a tu alrededor. Así estamos rodeados por el software que se está engullendo todo; las empresas más importantes del mundo basan su éxito en el software y también lo hacen las pequeñas. La investigación de mercados no es la excepción.

Durante décadas trabajamos con SAS, SPSS, Minitab, Sawtooth, etc. porque los problemas a los que nos enfrentabamos se podían apreciar en bytes y los modelos que usabamos eran lineales (estadística clásica); hoy los problemas son giga-ntescos y hemos pasado de pendientes a derivadas (de estadística clásica a bayesiana y modelos discretos).

De acuerdo al sapo es la pedrada. R, Python, Gephi, NodeXl, Perl, Julia, WordPress entre muchos otros lenguajes y programas están hechos para los nuevos tiempos y retos; así lo han entendido muchos investigadores, también lo han hecho las grandes empresas de software como SPSS y SAS.

SPSS desde la version 18 (actualmente está en la ver. 22) abrió sus puertas a los desarrolladores en R, Python y .Net, con esta decisión se pueden integrar los algoritmos desarrollados en esos lenguajes a SPSS, como si fuera un análisis nativo de él. Un ejemplo es el análisis turf que está hecho en Python e integrado a SPSS (véase imagen).

turf en spss

Antes las agencias de investigación de mercados tenían dos maneras de resolver una necesidad especifica de software: compraban la solución a una de las grandes empresas como SAS, SPSS u otro o mandaban a hacer su propio programa para solucionar el problema. En cualquiera de los dos casos la alternativa no era muy grata ya que por un lado las grandes compañías sólo se enfocaban en procedimientos estadísticos generales y ampliamente usados; es decir, no te vendían un modulo para elasticidad de precios que usara el modelo de Van Westendorp, por ejemplo. Por otra parte, si le encargabas a un desarrollador que te hiciera el programa para analizar precios, utilizando dicho modelo, había que hacer muchas adaptaciones en tu programa de batalla (tal vez, SPSS) antes de poder usarlo; en ambos casos el costo también era una limitante.

En la actualidad algunas empresas comienzan a vender sus soluciones de encuesta y recopilación de datos online, offline, mediante dispositivos móviles, etc., incorporando algunos de los modelos más populares entre las agencias de investigación de mercados, como: conjoint, maxdiff, turf, van westendorp, entre otros análisis (e.g. Survey Analytics). No obstante, el precio y la incapacidad de hacer el “one stop shop” sigue poniendo un freno a las empresas de investigación que desean ir más lejos.

La gente pregunta por qué deberían aprender R y se justifican diciendo cosas como: R no es mejor que SPSS, SAS o Minitab; además es mucho más complicado que el programa que uso. Posiblemente tengan razón pero ni SPSS ni SAS han pensado igual y le apuestan al softwarte libre para conservar y posiblemente expandir su mercado. Dios está en todas partes o al menos eso nos enseñó la iglesia católica. Si así fuera el caso lo más cercano que hay a Dios es el espionaje que hacen los gobiernos de todos los países, liderados por los Estados Unidos de la mano de las grandes empresas de software. Cada día se suman más y más voces contra este Dios digital (e.g. Richard Stalman, Karsten Gerloff) que nos piden usar software libre. ¿No te parece tu privacidad y seguridad un buen motivo para empezar a usarlo?

Desde hace buen rato, Python, Julia, Perl, R, Gephi, y un largo etc. vienen sonando los tambores de guerrra, de ti depende que te agarren preparado para lo que viene. En el juego de tronos no se puede vivir separado de las tribus ni tampoco te puedes quedar atrincherado en tu castillo. Alianzas es el nombre del juego.

Hasta la próxima.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Jorge AndradeGAME OF SOFTWARES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *