MARKETING RESEARCH Y LA INTERNET I DE IV

Ver a los niños jugar fútbol soccer es hermoso, se parecen a las parvadas de pájaros que vuelan en grupo de un lado a otro. Así corren los niños detrás del balón. Para donde lo patean para allá van todos. Da risa ver como lo hacen. En cierto sentido así hemos estado manejándonos los mercadólogos desde la violenta irrupción de Internet en nuestras vidas.

Para bien o para mal Internet es omnipresente en la vida de casi todos, sobre todo en la de los jóvenes. Hace un par de meses hicimos una pequeña encuesta, en la ciudad de México, a 200 jóvenes de 18 a 45 años de edad y sabemos que el 95% de ellos usan Internet y claro cuando todos usan Internet las diferencias desaparecen. Parafraseando a Enrique Santos Discépolo: es lo mismo ser mujer que hombre, rico, pobre, muy joven, maduro, todo es igual.

Para completar el cuadro el 76% de los jóvenes que usan Internet lo tienen en su casa y si le échas algo de imaginación podrás acertar quien es el provedor oficial. ¡Acértaste! Telmex está en el 74% de los hogares y “from far, far away” Cablevision con el 22%, Totalplay 3% y otros 1%.

jovenes con internet en casa

Los jóvenes usan Facebook, Twitter, Youtube, Google+, etc. muy bien y a veces hasta mucho mejor que los profesionales. ¿No lo crees? la forma en que éstos usan las redes sociales ha descarrilado carreras de artistas y hasta derrocado presidentes (léase Mubarak). Y claro que todo esto es lógico, pues se la pasan todos los días de la semana en Internet (únicamente el 7% se conecta exclusivamente los fines de semana) durante más de 3 horas diarias (3.67 hrs. para ser exacto).

Para los mercadólogos el mensaje es claro. Hay que aprender a investigar en Internet. No podemos correr como los mocosos, todos en bola detrás de la pelota, aunque esa sea nuestra naturaleza. El panorama no es muy claro, qué digamos, pero con algo de esfuerzo y entusiasmo podemos ver lo que está sucediendo. Esta serie de artículos es un esfuerzo para aclarar la situación de la investigación de mercados en Internet y recomendarte algunas herramientas de investigación.

Caso curioso, Internet es el medio y el objeto de investigación, es decir, lo podemos utilizar como herramienta de investigación: hacer entrevistas por email, Facebook, focus groups en Youtube o en hangouts de Google+, etc. y/o investigar lo que hay en él directamente. Al primer caso se le llama investigación “online” y allí parece que no hay mucha duda, todos sabemos qué es una encuesta por email, Facebook, etcétera; es en el segundo caso donde se aprecia algo de confusión la siguiente ilustración describe cuatro modalidades de investigación sobre Internet que se pueden hacer para mejorar la mercadotecnia.

Internet research¿Cuáles de estos cuatro tipos de investigaciones o de datos necesita una empresa? Depende, y ¿de qué depende? De 2 cosas, sí oíste bien, únicamente de 2 cositas: la estrategia que emplea (medios que usa) y el grado de actividad que tiene en Internet. Por ejemplo, si te dicen: hay que hacer un análisis web y tú dices ándale eso es lo que necesitamos, seguramente tu abuelita te diría “pero por el amor de Dios criatura si no tienes ningún contenido, qué visitas vas a tener, lo único que hay que ver es tú página web 1.0 (o sea tipo folleto); si te recomiendan analizar redes sociales seguro que también te vas a a interesar pero resulta que tu hija de 9 años tiene un blog más exitoso que el de tú empresa y ya no se diga de tus hijos más grandes que hacen mejores vídeos en Youtube que tú y tienen cientos de suscriptores en su(s) canal(es). ¿Qué tal algo de publicidad en Internet? La cuestión es que la publicidad en Internet es como el agua embotellada, es “gratis” pero hay gente que prefiere pagar por ella. De hecho, en un principio todo era gratis pero los mercadólogos sabían que nuestra naturaleza es correr en bola tras la pelota por lo que inventaron la ciencia del empaque (Bill Gates sabe mucho de esto, se hizo millonario vendiendo algo que era gratis) y de eso vivimos todos los que nos dedicamos al negocio de las jícamas con chile. En el próximo capítulo: MARKETING RESEARCH Y LA CIENCIA DEL CLIC II DE IV.

Un abrazo y hasta la próxima.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *