SOFTWARE LIBRE

Jorge AndradeSOFTWARE10 Comments

“No me alegra que esté muerto, pero me alegra que se haya ido”. Eso escribió Richard Stallman un día después del fallecimiento de Steve Jobs; la gran mayoría de la gente no conoce a Richard Stallman pero si a Jobs y por si te lo preguntas, Stallman es el padre fundador del software libre, es decir, tiene una filosofía contraria a Jobs y Gates, por hablar de los nombres más representativos del negocio del software. Por supuesto, que no podemos alegrarnos de que Jobs ya no esté con nosotros pues el legado que nos ha dejado es maravilloso y eso sin contar los iPhones, iPads, iPods, Mac’s, etc. pero si podemos alegrarnos de que haya personas como Stallman.

Los que tenemos más de 20 años en este negocio, todavía podemos recordar programas distintos a Excel, SPSS, Word y los otros paquetes que hoy dominan el mercado; asimismo, vimos la rapidez con la que estos programas desplazaron a aquéllos y cómo para bien o para mal fueron las herramientas que se empezaron a enseñar en las escuelas. Con el tiempo el software se volvió caro, muy caro y estúpidamente caro (hace apenas un mes me mostraron un software de investigación de mercados que vale 100 mil dólares). También recuerdo que en la empresa donde inicié, el software se guardaba bajo llave junto con los manuales debido a lo cual aprender era medio complicado pues si tu jefe no lo permitía simplemente no tenías acceso a estas herramientas informáticas. Obviamente, para muchos de nosotros que deseábamos salir adelante, la alternativa era el software pirata.

Actualmente, además del precio, existe otro problema con el software comercial y no me refiero a que se haya borrado totalmente mi agenda de mi iPad con la actualización automática del software operativo vía WiFi, sino a la falta de desarrollo que empieza a ser acuciante en muchas empresas, pongamos de ejemplo al gigante IBM/SPSS, hay muchos procedimientos que simplemente no existen en este software y paradójicamente son de los más solicitados en la actualidad: análisis de estructuras de clases latentes (segmentación), análisis de selecciones discretas (conjoint, maxdiff o diferencias máximas), análisis de rasgos latentes (calibración de reactivos o modelos de rasch y escalas) o simplemente, estadística bayesiana, la cual jamás nos enseñaron en la escuela no obstante que es igual de importante que la estadística clásica. ¿La alternativa? comprar más software y tal vez muy bueno como Latent Gold pero caro.

Otras variantes que en lo personal no me agradan mucho del software comercial que se utiliza para hacer los tipos de análisis antes mencionados son:

1. El software no te lo venden, te lo prestan o rentan por un año.
2. Y al igual que los coches, si quieres con aire acondicionado tanto, con quemacocos otro tanto, con asientos de piel otro tanto más y como si se tratara de artículos suntuarios hay le vas subiendo y subiendo el precio por cada cosa más que necesites.
3. Con el esquema anterior, el precio del software más baratito está arriba de los mil dólares. ¡Ah! pero recuerda eso es cada año.
4. Como están programados para trabajar con comandos discretos sólo puedes pedir tortas de las que hay en el menú, no puedes inventarte tu propia torta con los ingredientes que a ti se te antojen.

Y claro está que estas empresas tienen todo el derecho del mundo a fijar sus precios y vender su software como se les pegue su regalada gana. Pero ¿qué pasaría si como dicen los chinos hubieran opciones yauh peng yauh leng (bonitas y baratas)?

Mucha gente asocia software libre con el sistema operativo GNU/Linux y no es que estén equivocadas pero en la actualidad el software libre abarca prácticamente todas las áreas donde hay software comercial. Por ejemplo, hasta hace algunos años, prácticamente la única que repartía el queso en cierto tipo de estudios (Conjoint Based Choice y MaxDiff) era la empresa Sawtooth Software hoy hay varios que compiten por el mercado como Latent Gold Choice, Statwizards, SurveyAnalytics, pero a la par también hay opciones de software libre como LEM (este programa pertenece a Jeroen Vermunt uno de los creadores de Latent Gold y para obtener una copia hay que solicitarla) o R, en particular, este software, es simplemente lo mejor que nos haya pasado a los que vivimos de las estadísticas y así como GNU/Linux es infinitamente superior a windows, R es mucho, pero mucho mejor que SPSS o SAS; otro ejemplo, sobresaliente de un software libre que es mejor que las versiones comerciales es Gephi que sirve para analizar redes sociales.

Debido a que la mayor parte del software libre es el resultado de la cooperación y entusiasmo de muchos profesionistas su desarrollo está garantizado y normalmente tiende a escalarse mediante módulos llamados plugins, addins, paquetes, etc., que aquéllos van desarrollando y que complementan el alcance del software, de esta forma puedes tener un coche con quemacocos sin que te cueste un centavo más o más bien dicho sin que te haya costado. Por otro lado, como en el caso de R o Gephi, como dice Arjona: “lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos”. Así de picudo te puedes poner si aprendes a manejar bien estas herramientas.

Recientemente, apareció una estadística sobre los españoles que menciona que 8 de cada 10 personas usan software libre y que están satisfechos con él; no conozco las estadísticas de México pero sé que se encuentra entre los países que menos usa software libre. Es bien contradictorio que siendo un país con tantas carencias se utilice más el software comercial que el libre pero parece ser que la historia del software libre a nivel mundial apenas comienza a escribirse y seguramente el nombre de Richard Stallman no será desconocido por las siguientes generaciones o por lo menos no será menos conocido que el de Steve Jobs o Bill Gates.

Una reflexión para terminar: Si algún día la escuela desea educar para crear individuos libres deberá enseñarles software libre también.

Nota. Este blog es posible gracias al software libre de WordPress.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Jorge AndradeSOFTWARE LIBRE

10 Comments on “SOFTWARE LIBRE”

  1. Victor

    Hola Jorge, primero de todo felicitarte por lo claro y sencillo que haces tus explicaciones. He descargado el programa R y parece ser que ya no está disponible el paquete “crossdes”. ¿Se ha substituido por algún otro, o ya no se puede realizar la técnica maxdiff con este software? Podrías poner la explicación de como se realiza esta técnica con R.
    Muchas gracias de antemano

    1. Jorge Andrade

      Hola Víctor, efectivamente ya no está el paquete “crossdes” para las nuevas versiones de R y aunque todavía lo puedes utilizar te recomiendo que uses otros paquetes, por ejemplo “AlgDesign”. Aquí las instrucciones http://rgm2.lab.nig.ac.jp/RGM2/func.php?rd_id=crossdes:find.BIB Por otra parte sé que estoy debiendo la explicación y en cuanto pueda, que debe ser antes de octubre, haré la 2da parte de Maxdiff la cual voy a combinar con un mapa muy bonito de fortalezas y debilidades de las marcas vs. la importancia de los atributos, algo así como el DQA pero “Reloaded”. Saludos y gracias por leer el blog.

  2. Victor

    Hola Jorge, la verdad es que me urge bastante saber como se utiliza el programa R para el análisis maxdiff. ¿Podrías anticiparme cuál es el paquete a cargar y los comandos que se aplican? Estoy leyendo mucha documentación pero no consigo aclararme. Gracias de antemano.

  3. Jorge Andrade

    Hola Víctor, perdón que no te haya respondido pero es que hasta hoy vi tu comentario. Bueno, primero que yo sepa no hay un programa especifico para maxdiff pero podría haberlo, recuerda que R es muy extenso, segundo más bien se trata de comandos específicos como el del diseño que comentamos y pasa por paquetes de estadistica bayesiana. Mi recomendación sería que no te compliques demasiado y hagas de 3 a 4 diseños de tus tarjetas, lo más equilibrado que puedas, que los apliques y realices un simple analisis de conteo con las respuestas (algo así como lo comentamos en el post sobre CBC – contar básicamente contar) y disculpa que no te diga en estos momentos que paquetes usar en R pero con toda honestidad necesito actualizarme y lo voy a hacer en estas semanas. Ya ves lo que sucedió con el paquete crossdes.
    Nuevamente muchas gracias por leer el blog.

  4. Salvador

    Hola Jorge;

    Te felicito por tu aporte, sin embargo, aun no creo que R sea mucho mejor que SAS, mejor que SPSS, SYSTAT o MINITAB seguramente sí, SAS tiene aplicaciones que R aun no lo desarrolla, pero con el tiempo seguramente lo hará.

    Que tengas un excelente día

    1. Jorge Andrade

      Hola Salvador, no conozco mucho de SAS pero desde que empece a usar R me he ido maravillando con la paquetería que tiene, la integración que se puede hacer con otro software libre (e.g. Gephi, nodexl, Perl, etc.). Respecto a que va a ser mejor con el tiempo, yo creo que ya lo es, dado que las posibilidades son enormes mientras que SAS se maneja con comandos discretos, lo que incluye su lenguaje de macros para investigación de mercados. Sin embargo, supongo que es cuestión de enfoques.

      Un abrazo y gracias por leernos.

  5. Ernesto Urbano

    Una ventaja que tiene R en comparación con SPSS, SAS, SYSTAT, etc es el co$$$$to, y con eso es suficiente…

    Saludos y gracias por compartir información…

    1. Administrator

      Hola Ernesto, capto tú idea pero no siempre lo más barato es lo que más nos conviene; en este caso R tiene conveniencia y economía pero tu comentario me lleva a reflexionar en la forma en que nos empezamos a mover de un capitalismo salvaje a quizá algo más cooperativo que nos enaltezca como humanos y nos llene de satisfacción porque al igual que lo más barato no siempre es lo mejor tampoco tener más dinero nos lleva a vivir mejor o ser más felices.
      Gracias por leer el blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *