LA GRAFICA GLOBAL GIGANTE ABIERTA (GGG y open graph)

Jorge AndradeTENDENCIASLeave a Comment

No quisiéramos escribir más sobre redes ni medios sociales porque es un tema que ya “chole”; tal vez el 90% de todo lo que leemos en nuestro Twitter es sobre redes sociales; todo mundo se la pasa hablando de esto. Por otro lado, no es lo único que hacemos en nuestra empresa, también nos dedicamos al negocio de las jícamas con chile y no nos gustaría que nos encasillen en una sola cosa. Pero bueno, el tema se impone y para que vean que es cierto vamos a abrirlo con una pregunta ¿cuántos de ustedes saben lo que es open graph? Vamos, no tengan pena, nosotros lo descubrimos días después de que Facebook lo anunció, o sea apénitas ayer. Mientras le piensan para darnos su opinión, ahí les va esta frase del padre de la Internet, Sir Tim Berners-Lee. Él decía que debió haber bautizado a la red como Giant Global Graph (GGG) en lugar de World Wide Web (WWW). En castellano, gráfica global gigante, o sea una gráfica enorme de todo ¿Por qué dijo el buen Tim eso?

Para ir atando cabos necesitas recordar el concepto de red social: una red social es cualquier colección de conexiones entre un grupo de personas y cosas y Facebook, como has de saber, es básicamente una red social y no cualquier red sino la más grande del mundo.

Pero regresando al dicho de Tim, observa que una telaraña (web) es en esencia un gráfico pero a diferencia de este último sus nodos no representan relaciones. En cambio en una gráfica es posible ver las relaciones de personas y objetos en global dentro de Internet. Por ejemplo, qué personas y qué páginas visitan y como se relacionan entre si, o los productos que compran, música que escuchan, etc. Y aquí es donde esto se pone bueno, porque cuando haces clic en el botón “me gusta” de Facebook, que vas ir encontrando cada vez en mayor número de páginas o sitios, estás permitiéndole que recobre toda la información abierta previamente codificada (acuérdate open graph) de esas páginas o sitios y la pegue en tu Facebook para que tus cuates, familia, fans o con quién sea que te relaciones la puedan ver. Fíjate bien que dijimos información codificada y los investigadores de mercados sabemos muy bien que lo que se codifica son objetos, conceptos, productos, etc., con el objetivo de relacionarla de manera sencilla con otros objetos y/o sujetos para lograr “insights”.

Se dice que no importa si estás o no conectado a Facebook que de cualquier manera te aplica la ley de Herodes y sigue el rastro que dejas por todos los sitios que visitas en Internet ¡Sí! Te va siguiendo como los pájaros seguían el rastro de pan de Hansel y Gretel sólo que en esta ocasión los que se comen ese rastro no son los pájaros sino los mercadólogos ya que una vez que saben que compras y cuáles son tus gustos, hábitos, o cualquier otra cosa que hagas en Internet te pueden vender cosas de forma más efectiva.

La noticia buena es que esa información es pública y cualquiera puede acceder a ella, siempre y cuando el usuario no tenga su perfil privado; mientras que la otra noticia no tan buena es que debes aprender a analizar redes sociales si es que quieres beneficiarte de esa GGG ¿Ya ven porque les insistimos en que se inscriban al curso de análisis de redes sociales que vamos a dar?

Si todavía no te cae el veinte de las implicaciones que tiene este gráfico u objeto abierto (open graph) te voy a dar un dato que hasta los hombres más osados no se lo habrían siquiera imaginado, el primer día que Facebook anunció el “open graph” se crearon cerca de 34,000 aplicaciones (programas) para hacer uso de él. Impresionante ¿verdad?

Como diría Facebook ¿te gusta este blog? Si es así danos tu opinión para que lo podamos mejorar.

Recibe un abrazo y hasta la próxima.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Jorge AndradeLA GRAFICA GLOBAL GIGANTE ABIERTA (GGG y open graph)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *