VARIANZA Y EL PERICO JEFE

Jorge AndradeESTADISTICALeave a Comment

Primero un chiste. Una persona deseaba comprar un perico por lo que se dirige a la tienda de mascotas y pregunta el precio del perico más distinguido de la tienda, el precio que le da el vendedor supera su presupuesto por lo que se fija en otro perico, no tan bonito como el primero; sin embargo, cuando pregunta cuánto cuesta, el vendedor sube el precio al doble; el comprador ya molesto discute con el vendedor diciéndole que cómo es posible que valga el doble si es más chico y menos bonito que el primer perico, a lo que el vendedor le contesta que se debe a que este perico habla. Un poco más tranquilo pero no muy convencido, decide preguntar por otro perico que se ve descuidado; no obstante, el vendedor sube aun más el precio de esta mascota; el comprador, francamente molesto, exige una explicación de porqué es tan caro y el vendedor con mucha calma responde “vale eso porque es bilingüe, además del español también habla inglés”; el comprador con el enojo reflejado en su rostro, le grita al vendedor “dónde están los pericos que no hablan” y éste sin exaltarse y con mucha tranquilidad le señala un rincón donde se encuentra un perico descansando y de peor aspecto que los anteriores; el comprador lo ve y se da cuenta que no es la mascota que desea aunque siente cierta compasión por la pobre ave y decide comprarlo pero cuando pregunta el precio; el vendedor simplemente se limita a responder que vale 5 veces más que el perico bilingüe. “Ahora sí, despertaste al dragón” dice el comprador hecho una furia y sujetando al vendedor por el cuello tratando de estrangularlo le dice “¿por qué es tan caro, si está horrible y además no habla ningún idioma?”, el vendedor con una voz ronca y que apenas se alcanza a escuchar dice “ya sé que no habla ningún idioma, ni sabe hacer nada pero todos los demás pericos le dicen jefe”.

Para muchos mercadólogos y también para algunos investigadores de mercado varianza es un concepto difícil de entender; no obstante, que es el más importante en investigación. Si no existiera la varianza no habría nada que comparar, nada que aprender, todo sería igual, no existiría la noche ni el día, la luz ni la obscuridad, lo bello ni lo feo, lo amargo ni lo dulce, ni siquiera existiría la vida, ni la tierra ni nada. Quizá, nunca te hayas detenido a pensar en esto pero gracias a esas variaciones tú aprendes; el proceso es así: observas, comparas y aprendes y lo haces una y otra vez en un ciclo interminable; si fueras una computadora diríamos que iteras; estás iterando cada vez que observas alguna diferencia; alguna veces logras entender porqué se da esa diferencia, es decir, de donde viene la varianza pero otras veces simplemente no sabes porqué suceden las cosas así, como en el caso del perico jefe.

Tres entrañables amigos tienen en total $18.00 pesos:

El niño Calderón tiene: $12.00 pesos
El niño Beltrones tiene: $ 5.00 pesos
El niño Peje tiene: $ 1.00 peso

Si no existieran variaciones diferencias entre estos amigos ¿cuánto dinero, de esos $18.00 pesos, crees que traería cada uno de ellos? es muy fácil, ¿verdad? cada uno de ellos traería $ 6.00 pesos. Si eres observador te darás cuenta que ese número es ni más ni menos que el promedio. Ahora si, pon mucha atención, el promedio es el número a partir del cual comparamos y observamos las diferencias; la varianza es otro promedio de esas diferencias. Calderón tiene $ 6.00 pesos más que el promedio; Beltrones $ 1.00 peso menos que el promedio y el Peje $ 5.00 pesos menos que el promedio. Para sacar el promedio de esas diferencias tenemos que sumarlas pero si lo haces así, como va, sin miramientos, el resultado sería cero: + 6 – 1 – 5 = 0; debido a esa circunstancia es que se elevan al cuadrado las diferencias para eliminar los números negativas y poder promediarlos; a la suma de esos números elevados al cuadro se le llama suma de cuadrados y al promedio se le llama varianza; a propósito si le sacas raíz cuadrada a la varianza obtienes la desviación estándar. ¡Precaución! la forma de calcular la varianza difiere un poco de la manera en que se ilustra aquí.

tabla de varianza

Ahora imagínate una cascara de basquetbol entre cuatro amigos:

El equipo 1 compuesto por los jugadores A y B contra el equipo 2 formado por los jugadores C y D en este juego gana el equipo 1.
Se echan otro partidito pero intercambian pareja:
El equipo 1 ahora se compone por los jugadores A y C y el equipo 2 por los jugadores B y D, en este otro juego gana nuevamente el equipo 1.
Juegan un tercer partido y de nueva cuenta intercambian jugadores:
El equipo 1 se compone de los jugadores A y D contra el equipo 2 formado por los jugadores B y C el resultado es idéntico vuelve a ganar el equipo 1.
Ya te diste cuenta que el jugador A es la principal fuente de variación de los resultados, siempre gana el equipo en el que juega. Tu trabajo como investigador es descubrir de donde viene esa varianza ¿Será que el jugador A es más alto, más fuerte, es profesional, tiene mejor técnica, etc. etc.? Cuando investigamos sobre algún producto, por ejemplo, un desodorante, debemos usarlo, olerlo, observarlo en el punto de venta, etc., etc. porque sólo así sabremos de donde provienen los resultados que nos arroja la investigación. La experiencia de un investigador es importante porque conoce mucho, sabe de dónde pueden venir las fuentes de variación, las diferencias, con ese conocimiento el mercadólogo puede hacer un mejor juego.

BKC,  Haukur Palsson ,  J.T. Terrell

Observa la imagen de arriba y dime algunas cosas tácticas que está haciendo el jugador que lleva el balón, te ayudo con unas cuantas:

1. Bota el balón muy cerca del suelo porque así es más difícil que el rival se lo quite.

2. Bota el balón con la mano derecha porque así lo pone lo más lejos que se puede del rival.

3. Asimismo, trata de alejar la mano derecha lo más que puede para maximizar esa distancia.

4. Inclina el cuerpo para empujar psicológicamente a su rival lejos del balón.

5. Esa misma inclinación le ayuda a adelantar el hombro y tratar de escabullirse por debajo del contrario.

¿Puedes ver algunas más? deja un comentario sobre ellas o lo que quieras. No te pierdas el próximo post, te voy a dar un programa en Excel para que evalúes el poder de tu marca. Hasta la próxima.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Jorge AndradeVARIANZA Y EL PERICO JEFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *