INTERNET MARKETING 1 DE 4

Hace más o menos 14 o 15 años hacíamos estudios de mercado; análisis de efectividad de relaciones públicas y consultoría para Anixter, una empresa de venta e integración de cableado estructurado; fue en ese tiempo que el Director de Marketing en México decidió utilizar telemarketing para sus ventas con lo que éstas aumentaron de forma increíble; su éxito fue tan grande que lo llevó a ocupar la dirección de mercadotecnia de la empresa en Latinoamérica.

Mi pregunta es ¿usted le apostaría al telemarketing y los modelos tradicionales de venta o al voyante mundo de marketing en Internet? No se apresure a responder, piénselo un poquito; mientras lo piensa puede ver el siguiente vídeo.

No soy experto en Internet ni nada que se le parezca pero considero que este es un tema del que hay que saber, no a través de artículos o de aquéllos que nos hablan de social marketing, social media, blogging, campañas ppc (pago por click), etc. sino a través de nuestra propia experiencia, Así que este post es para animarte a que te avientes al agua, ¿Por qué..?

Algunos de nosotros todavía recordamos cuando iniciaron las computadoras, nos peleábamos con el procesador de texto (literal, hasta le llamábamos estúpido porque no hacía lo que queríamos), me refiero al Word Star, Word Perfect y Word de Microsoft, hacer una tabla era todo un reto y dependiendo de tu profesión entonces también pelearte con el software de tu especialidad, en mi caso el SPSS y los programas de marketing para hacer mapas perceptuales, conjoint, etc., e incluso la hoja de cálculo, me acuerdo del famoso Lotus, uno se sentía poderoso manejando este programa. Cuando ya dominábamos esas herramientas y pensamos que ya la habíamos hecho ¡Zas! que aparece Internet. !Órale¡ como dice Brozo, sabíamos que era importante entrar en este mundo pero allí fue donde empezó el problema, Internet no estaba hecho para el gran grueso de la gente, hacer una página por ti mismo, era como si te pidieran resolver una ecuación de segundo grado pero sin la “X” ni la “Y” y en su lugar una “W” y “Z” y elevadas al cubo. Eso es hacer trampa. Entonces, la solución fue encargarle nuestra página al especialista en páginas web, al programador o ingeniero en computación y allí nos hemos estacionado desde hace quién sabe cuántos años.

La gente piensa que el avance de Internet ha sido siempre acelerado y constante pero yo creo que hubo un momento en que se detuvo sobre todo en el boom de las páginas web y las empresas “.com” y que actualmente lleva un paso difícil de seguir. Para mí la razón principal de este vertiginoso avance se debe a la facilidad con la que hoy puedes hacer uso de Internet y no me refiero a tener acceso a él sino a que puedes crear por ti mismo tu página web, tu blog, lanzar una campaña publicitaria, promocionarte a través de las redes sociales, etc.

Para ilustrar de lo que estoy hablando, déjenme contarles mi pequeña historia en Internet. La primera página que hice de Market Variance estaba hecha en Flash. No, no es el hombre rojo de la liga de la justicia, así se llama el programa. Me molestaba mucho no poder subir información por mí mismo y tener que depender del creador de la página para ello o para dar de alta o de baja direcciones de e-mails, entre otras cosas, pero ni modo, no sabía hacer páginas y pos me tenía que aguantar.

!Ah¡ pero algunos ingenieros se dieron cuenta de esto y nos hicieron la vida más fácil y crearon programas y plantillas pre-diseñadas fáciles de usar, que te ofrecían en cualquier plan de hospedaje de tu página para que la hicieras tú mismo. Claro, siempre estaba el problema de que no era exactamente lo que tú deseabas, sobre todo porque se valoraba más el diseño que el contenido. Sin embargo, evolucionamos un poco más en ese sentido y nos dimos cuenta que el contenido de nuestra página, blog, twitts, perfil, etc. eran más importantes que el diseño. Bajo esta premisa empiezan a aparecer programas que te ayudan a crear sitios y blogs todavía de forma más fácil, con el hospedaje incluido y de forma gratuita. Efectivamente, el “Content Management System” o en buen castellano, Sistema de Administración de Contenido se vuelve importante.

Ahora, es importante que manejes los contenidos de tú página web, que tengas un blog, que estés en Twitter, que te des de alta en Facebook, Linkedin, Myspace, etc. y que te promociones desde allí; mínimo que hagas una campañas ppc (pago por click) ya sea en Google, Yahoo, en Facebook, Linkedin o donde se te pegue la gana pero que la hagas. ¿Es necesario que hagas todo eso? Depende de 2 cosas:

  1. Que conozcas la herramienta, si es Facebook, conócelo y ve que puedes hacer allí; si es un blog aliméntalo y ve su potencial.
  2. Que es lo que deseas, cuál es tu objetivo.

Voy a hacer el intento de explicarte algunas herramientas de las que dispones en Internet, como el buscador de Google, los blogs, las redes sociales, Twitter, tal vez lo entiendas mejor si digo que es un blog en escala micro; las herramientas que tienes para promocionarte, monitorear y evaluar tus esfuerzos, entre otros. Como son temas que por si mismos requieren un solo post lo iremos viendo en 4 partes, el segundo artículo de esta serie es sobre las páginas web y el famosos SEO (Search Engine Optimization) que quiere decir optimización del motor de búsqueda y se refiere a cómo hacerle para que la gente encuentre tu página ¿y funciona? pues teclea “mapas perceptuales” en Google y ve quien está en primer lugar.

Vuelvo a insistir tienes que subirte a Internet y sacarle todo el provecho, no tengas miedo, se requiere tiempo pero no es difícil, además hay mucha ayuda en línea. Estamos en el momento de una transición importante de Internet, estamos cambiando de esos folletos que llaman páginas web a todo un CMS (Content Management System) y plan integrado en Internet; no te lo pierdas. Dicho de manera elocuente, estamos en el 2012 del Internet, o te iluminas o te quedas mortal por un buen rato.

Tus comentarios son importantes, me enseñan y enriquecen este blog. Hasta la próxima.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *