BALANCED SCORECARD (BSC)

Si alguien te pidiera que le ayudaras para que su empresa funcione mejor y te dijera que necesita un plan de acción ¿Qué herramientas utilizarías? Desde mi punto de vista tienes tres opciones para la administración y gestión del éxito de la empresa, cada opción tiene un distinto nivel de análisis :

El primer nivel busca resolver problemas, analizar situaciones y/o propuestas para mejorar el negocio en áreas específicas. Se utilizan herramientas simples que generalmente no están integradas con las otras áreas del negocio y/o empresa.


El segundo nivel toma en cuenta todo el negocio y/o empresa y busca encausarla hacia su misión o propósito principal. Se utilizan un conjunto de herramientas tradicionales de análisis y planeación (como el kit de herramientas que puedes bajar en este blog) que se integran para elaborar un plan estratégico.

El tercer nivel es el más elaborado y se llama Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (clic aquí para un ejemplo). Toma en cuenta las mismas herramientas que la planeación estratégica pero incluye otros indicadores para verificar que se están cumpliendo los objetivos; por ejemplo, mapas estratégicos o hipótesis de causas y efecto de los resultados deseados; además de una serie de criterios de evaluación y seguimiento de la estrategia. En otras palabras, se trata de poner en marcha el plan estratégico, evaluarlo regularmente y hacer los ajustes necesarios para que la estrategia funcione.

En resumen, no te hagas bolas como decía aquel famoso personaje. El BSC es el Matrix Reloaded de la planeación pero eso no quiere decir que siempre debas usar esa metodología. Todo depende de lo que quieras hacer en la empresa.

Recuerda, la próxima semana estaremos subiendo la segunda entrega del kit de herramientas de planeación estratégica.

¡Compártelo a tus amigos(as)!...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *